viernes, 17 de octubre de 2008

Música para el corazón

La canción Stayin Alive de los Bee Gees ofrece, según un grupo de médicos estadounidenses, el ritmo ideal que se debe seguir mientras se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar a una víctima de infarto.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda la realización de las compresiones a un ritmo de 100 por minuto durante una resucitación cardiopulmonar (RCP). La música de 1977 Stayin' Alive coincide casi perfectamente con ese ritmo, con 103 pulsos por minuto.

El estudio dirigido por el doctor David Matlock, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois, llega a la conclusión que escuchar la música Stayin' Alive ayudó a médicos y estudiantes de medicina a realizar las compresiones con muñecos a la velocidad adecuada.

Cinco semanas después de practicar con la música, se pidió a los expertos que realizaran la RCP de nuevo con muñecos manteniendo la canción en la mente y otra vez aplicaron las compresiones a un ritmo correcto. Los resultados de esta investigación se difundirán en una reunión en Chicago y se han hecho públicos en España por el diario Público, valga la redundancia.

No hay comentarios: