viernes, 9 de mayo de 2008

De Ancares a las Médulas


Voz Viajera continúa su recorrido por tierras de León, más concretamente en el Bierzo, de regreso desde Galicia, con la visita a las Médulas.

Las Médulas nos ofrece un paisaje muy especial, formado por los restos de la antigua explotación minera de oro que inició su actividad antes de la llegada de los romanos y que consolidó su actividad minera precisamente con la llegada del Imperium Romanum.

Parece ser que los romanos empezaron a trabajar en la zona en la época del emperador Octavio Augusto, quien dirigió personalmente la mayor parte de las acciones que entre los años 26 y 19 adC conquistaron algunos pueblos del norte de la península ibérica.

Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, carqueixas, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño, del que hoy pueden verse numerosos ejemplares en el parque, algunos de ellos catalogados como árboles centenarios.

Muy recomendable la gastronomía y alimentos elaborados con la castaña, que por esta zona del Bierzo abunda de forma notable.

En cuanto a la fauna de la zona, destacan el jabalí, el corzo y el gato montés. En las proximidades del lago de Carucedo crece una variedad de orquídea cuya flor simula un abejorro para atraer de esta forma a los insectos y facilitar la polinización.

A nosotros lo que nos atrajo fue unas impresionantes vistas, paisaje y muy buena gente. Una visita muy recomendable para realizar caminando o en caballo. Así lo comentaremos en la próxima edición de Voz Viajera, del programa Primera Voz, acercándonos a la edición 300.

No hay comentarios: