viernes, 22 de enero de 2010

Un hongo gelatinoso para redes más eficientes

Voz Científica nos presenta esta semana a Physarum polycephalum', un moho similar a un hongo gelatinoso, que puede abrir la vía al diseño de mejores sistemas técnicos, como una red de ordenadores, o redes móviles de comunicación más potentes

Según el estudio de la Universidad de Hokkaido (Japón) publicado en la revista Science, los investigadores, dirigidos por Atsushi Tero, observaron que el moho se conectaba a sí mismo con fuentes de alimento dispersas en un diseño que era casi idéntico al sistema de ferrocarril de Tokio.

Los científicos situaron copos de avena sobre una superficie húmeda en localizaciones que se correspondían con las ciudades de Tokio y permitieron al moho 'Physarum polycephalum' crecer a partir del centro. Observaron cómo el organismo se expandía y formaba una red que era comparable en eficacia, fiabilidad y costes con la infraestructura real de la red de trenes de Tokyo.

Este modelo proporciona un punto de partida para mejorar la eficacia y disminuir los costes de las redes auto-organizadas como los despliegues de sensores remotos, móviles y redes provisionales, así como los entramados inalámbricos. De ello nos ha informado europapress.

No hay comentarios: